El popular "corrientazo", preferido entre los barranquilleros.
Foto
Cortesía

Share:

79% de barranquilleros prefieren el “corrientazo”, durante la semana

En restaurantes prevalecen las comidas colombiana, italiana y mexicana y en fines de semana crece la comida “chatarra”.

Para nadie es un secreto que en la ciudad de Barranquilla hay una tendencia creciente del sector gastronómico, tanto así que se estima que en los últimos años la Región Caribe y sobre todo la capital del Atlántico ha sobresalido por ostentar un crecimiento superior al doble del promedio nacional, alrededor de un 40%.

Según Fenalco, el 75% de los barranquilleros afirma que sale a comer a restaurantes una o dos veces por semana, lo cual hace que un hogar típico destine aproximadamente el 7,2% de su presupuesto familiar en alimentos y bebidas consumidos fuera de casa.

El 31% de estas personas prefiere en primer lugar la cocina colombiana, seguido de la italiana con una preferencia del 21%, y mexicana con 16%.

Sin embargo, en los días de semana un 79% de los barranquilleros prefiere comida corriente, los “corrientazos”, impulsada por los trabajadores y estudiantes. Para los fines de semana predominan las comidas rápidas, por su parte las heladerías y fruterías han venido ganando fuerza como opción para comer durante el fin de semana.

El Director Ejecutivo de Fenalco, Héctor Carbonell Gómez, dijo que es importante tener en cuenta que un 59% de los barranquilleros prefiere salir a cenar que a almorzar y sobre todo los fines de semana, contrario a o encontrado en la ciudad de Bogotá, en donde un 54% prefiere salir a la hora del almuerzo, esto se puede atribuir a las condiciones climáticas de cada ciudad. Sin embargo, la alta temperatura de la ciudad no ha estancado la gran acogida de franquicias como Juan Valdéz y Oma.

“Si hablamos de generaciones, los millennials para almorzar o cenar dentro de las comidas rápidas han demostrado preferencia por las hamburguesas, alrededor de un 66%, además para decidir el lugar se basan mucho en la información encontrada en las redes sociales, y las calificaciones de los distintos lugares”, señala Carbonell Gómez en su informe.

Un modelo de restaurantes que está cogiendo fuerza en las ciudades de Colombia son los temáticos que ofrecen un ambiente distinto, que son capaces de ofrecer experiencias a sus clientes, y brindan a los usuarios la oportunidad de despejarse al tiempo que disfrutan de sus comidas preferidas.

Es así como se justifica que alrededor del 50% de los restaurantes de Barranquilla tienen un nivel de ventas mensuales menor a 100 millones de pesos, un 40% vende entre 100 millones de pesos y 199,9, un 8% entre 200 y 300 millones de pesos y un 2% más de 300 millones de pesos. Se estima que el nivel utilidad de los restaurantes antes de impuesto es en promedio de un 12,4%, en ciudades como Cartagena el porcentaje de utilidad antes de impuesto está en 17,8%, Bucaramanga 13,2%, y Medellín 15,2%. En promedio, los restaurantes en Barranquilla por cada peso que invierten en costo de venta generan $2,6.

El 71,8% de los ingresos por ventas en los restaurantes de Barranquilla corresponde a alimentos, un 27,2% a bebidas, y un 1% a otros ingresos. Dentro del rubro de bebidas, un 36% corresponde a licores, un 25,7% a cervezas, 19% a gaseosas, 13% a jugos y un 6,3% a café o té. En cuanto al gasto de nómina de los restaurantes, el cual representa aproximadamente el 22% de sus costos totales, un 43% de la nómina es para la producción, un 44,5% para el servicio, un 8% para la administración, un 2,3% se destina a mercado, y un 2,2% a mantenimiento.

Cabe resaltar que la dinámica de los restaurantes impulsa también la de otros negocios, tales como: venta de alimentos y bebidas, utensilios y equipos de cocina, mantelería, academias de cocina, transporte, entre otros.

Recordó que Fenalco Atlántico, Corferias y la Cruz Roja seccional Atlántico apoyan la relevancia de la rama gastronómica de la ciudad, con el evento Sabor Barranquilla. Un espacio en donde se promociona a la ciudad como el destino gastronómico más importante del país, y a su vez se dinamiza y mejora la competitividad del sector mediante un espacio donde se facilita y fomenta el intercambio comercial entre visitantes y empresas participantes, y se ofrecen oportunidades de jornadas académicas, actualización y capacitación tecnológica.

Sabor Barranquilla es un evento en el cual los chefs más reconocidos a nivel nacional e internacional, sazonan a la ciudad con recetas, trucos y consejos culinarios. Además, participan restaurantes, almacenes de cadena, escuelas de cocina, almacenes de insumos y equipos de cocina, y empresas relacionadas con el sector gastronómico, ofreciendo sus muestras comerciales al público, al tiempo que se habilita una zona de comidas en donde los visitantes podrán almorzar y cenar.

Este año se realizará del 19 al 21 de agosto, inaugurando el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro (CEEC).

Más sobre este tema: